jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrenamiento funcional con el sistema TRX





Como ya hemos explicado anteriormente en otros posts, el entrenamiento funcional sería el más óptimo tanto para nuestro rendimiento como para nuestras actividades cotidianas. Basar nuestro entrenamiento en ejercicios multiarticulares y multiplanares sería lo mejor de cara a rendir mejor y a evitar lesiones.

El Bosu y la Fitball nos pueden ayudar en nuestros entrenamientos funcionales. Pero no son los únicos. Últimamente se está poniendo de moda el sistema TRX (entrenamiento en suspensión). Justo en el año 2004 fue lanzado oficialmente. Este sistema lo patentó Randy Hetrick, quien después de pasar 13 años en la marina estadounidense desarrolló este sistema pensado en como mantenerse en forma. Primero empezó a ser un método para rehabilitarse de las lesiones, pero pronto vió como también podía servir para mejorar nuestra condición física, fuera cual fuera nuestro estado previo.

Este método básicamente lo que hace es trabajar con el peso del cuerpo en suspensión y se practica con diferentes grados de dificultad utilizando una banda ajustable. Ideal para trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

En función de que posición tenga nuestro cuerpo en relación a la banda ajustable, nos costará más o menos el ejercicio que hagamos. Con solo modificar la posición del cuerpo se ajusta el nivel de resistencia, por lo que el usuario puede medir el avance en su condición física. Este tipo de material nos permite trabajar todos nuestros músculos. Además podemos entrenar casi en cualquier lugar.

De la misma forma que la fitball y el bosu lo pueden utilizar todo el mundo, el TRX también. Se parece mucho al trabajo con bandas elásticas, así que en función de la capacidad de cada uno, podremos trabajar de una forma u otra con ellas.

Ya veis que con los nuevos tiempos, el trabajo con máquinas va quedando un poco obsoleto. ¡Ojo!, no quiero decir que no sea un trabajo eficaz y que no debamos realizar, pero bien es cierto que el trabajo con máquinas no recrea situaciones reales (tanto deportivas como cotidianas).

¿Verdad que cuando nos movemos o hacemos cualquier actividad, implicamos siempre y al mismo tiempo más de una articulación y en distintos planos? Pues un entrenamiento óptimo sería el que mediante un ejercicio involucrara precisamente a más de una articulación y en distintos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario